EXPLANTE es un proyecto artístico que reflexiona en torno a la medicina y el cuerpo, siendo una de sus principales objetivos acercar a la población general a la cultura de donación de órganos y tejidos, creando nuevas estrategias y mecanismos para combatir la desinformación y desinterés.

Es por ello que la última parte de este proyecto consistió en la presentación de un performance en el que los 23 explantes que conforman el proyecto fueron donados a 23 personas que de forma voluntaria se dieron de alta como donadores frente al CENATRA (Centro Nacional de Trasplantes) al llegar el formulario correspondiente en vivo durante la ejecución del performance.

Este gesto representa realizar un acto de compromiso genuino en donde los voluntarios deciden donar sus órganos (en caso de paro cardiáco o muerte cerebral) y formar parte de proyecto.

El performance se llevó acabo el 28 de marzo de 2022 (fecha del quinto aniversario del trasplante del artista) en el Museo de la Ciudad de Querétaro, en dónde también se realizó la presentación del proyecto y de los videoperformances «Organolepsia» e «Injerto».

Aquí puedes encontrar la información correspondiente en torno a los diferentes tipos de donación para volverte parte de la comunidad de donadores de órganos:


TIPOS DE DONACIÓN

Donación Tácita 
Es cuando un posible donador o donante no haya manifestado en un documento la negativa para que después de su muerte, sus órganos sean utilizados para trasplante. El citado consentimiento también será necesario obtenerlo de las siguientes personas que se encuentren presentes: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante. Si se encontraran presentes más de una de las personas mencionadas, se aplicará la prelación correspondiente de acuerdo al nivel de parentesco.

Donación expresa
Es la acción de manifestar por escrito o de forma verbal, la voluntad de donar sus órganos en vida o después de su muerte. Será considerada donación amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo, o limitada cuando sólo se otorgue respecto de determinados componentes.

FORMATO OFICIAL

El Centro Nacional de Trasplantes cuenta con el «Documento Oficial de la Donación» denominado FORMATO OFICIAL, PARA MANIFESTAR EL CONSENTIMIENTO EXPRESO PARA DONAR ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS DESPUÉS DE LA MUERTE PARA QUE ÉSTOS SEAN UTILIZADOS EN TRASPLANTES.
En el citado documento se puede manifestar la voluntad de todas aquellas personas cuya voluntad, después de la vida, sea donar sus órganos y/o tejidos para que sean utilizados con fines terapéuticos. Este proceso consiste en que el documento antes referido, sea expedido por una autoridad sanitaria competente facultada para tal efecto.

TARJETA DE DONADOR

Además existe la Tarjeta de Donador Voluntario que es un medio de comunicación con el cual se puede manifestar el deseo de ser donador de órganos y/o tejidos con fines de trasplante. El objetivo de esta tarjeta es que la misma sea entregada a un familiar para que en el momento de la pérdida de la vida, sea él quien apoye su decisión.
La mencionada Tarjeta también se puede obtener por medio del portal electrónico del CENATRA o en cualquier otra organización que realice campañas a favor de la donación de órganos y/o tejidos, para ello no se requiere de ningún trámite adicional. Este deseo no es revocable por terceros.
Sin embargo, la ley también reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador. Es decir, el camino está abierto para tomar cualquiera de las dos decisiones.

*Información tomada del sitio oficial del CENATRA