En biología, la morfología es la disciplina encargada del estudio de la estructura de un organismo y sus características. En este apartado se detalla el proceso de creación del proyecto.

El proyecto se dividió en dos grandes bloques de producción realizados de forma simultánea: el primero dedicado a la creación de 23 dispositivos nombrados como transplanters y el segundo al cultivo in vitro de 23 de plantas de perejil denominados como explantes, para finalizar uniéndolos en organismos híbridos que combinan elementos orgánicos y sintéticos, contrastando conocimientos de la herbolaria y la ciencia médica.

Inspirado en la fabricación de órganos y tejidos artificiales in vitro con la finalidad de ser trasplantados a seres humanos, este proyecto utiliza herramientas provenientes de la biotecnología, el diseño digital y el arte contemporáneo para crear una obra transdisciplinaria que responde al contexto social en un país con 23, 370 personas en lista de espera, con tal de generar nuevas formas de aproximar a la población a la cultura de donación y prevención.

CREACIÓN DE TRANSPLANTERS

El proyecto inició hace tres años, aun sin que el artista estuviera plenamente consciente de ello:

Explante comenzó a gestarse a partir de la cirugía de trasplante renal que le realizaron al artista en el año 2017, procedimiento quirúrgico que puso fin a su antigua condición como enfermo terminal y a los 10 años que padeció de insuficiencia renal. Este proyecto artístico implicó el diseño de 23 contenedores artificiales nombrados como transplanters (como referencia a los trasplantes humanos y botánicos, derivado de la combinación del prefijo latino -trans- como indicador de movimiento o tránsito, y la palabra -planter- traducido de inglés como jardinera o maceta), creados a partir de modelado digital e impresión 3D, basados en las imágenes obtenidas a través de técnicas de imagenología y radiología con ultrasonido y resonancia magnética del riñón que fue trasplantado al cuerpo del artista.

CULTIVO DE EXPLANTES

El proyecto toma su nombre del procedimiento homónimo que consiste en la extracción de un tejido vivo para transferirlo a un medio de crecimiento artificial y con ello desarrollar organismos vivos idénticos al original del que fueron extraídos. Estas plantas son explantos (también conocidos como plántulas o clones) crecidos en medios de cultivo para tejidos vegetales (substratos orgánicos), a través de técnicas de micropopagación de plantas in vitro, extrayendo un fragmento de la planta madre.

En este caso se desarrolló un protocolo de cultivo in vitro para planta de perejil (Petroselinum crispum); caracterizada por sus propiedades medicinales y curativas a nivel renal, al ser efectiva para combatir infecciones de vías urinarias, prevenir y/o tratar los cálculos renales y combatir el edema (retención de líquido en el organismo), y a su uso ancestral como depurador natural a partir de jugos, infusiones y emplastos.

Desde la antigüedad el perejil ha sido utilizado históricamente para tratar múltiples padecimientos y enfermedades, como anemia, artritis y cáncer, además de otros usos como expectorante, agente antimicrobiano, afrodisíaco, hipotensivo, laxante, emenagogo y como loción para estimular el crecimiento del cabello.

Este proceso implicó la limpieza química de plantas silvestres de perejil, de las cuales se extrajeron múltiples pedazos de tallo y yema, que fueron depositados en frascos de vidrio con sustrato de medio basal MS0 (Murashige & Skoog ) con agua de coco, azúcar, ácido cítrico y gelificante, previamente esterilizado con vapor a presión. Se realizaron un total de 150 cultivos, con tal de conseguir al menos 23 explantes viables y libres de procesos infecciosos y/o contaminantes.

Una vez crecidos, los explantes fueron trasplantados de los frascos a sustrato natural (tierra) y finalmente depositados en los transplanters correspondientes.

Los 23 explantes crecidos en laboratorio son réplicas genéticamente idénticas a la plantas madre, de la misma manera que los 23 transplanters son replicas idénticas del riñón trasplantado del artista. Finalmente estas piezas serán donadas a 23 personas que decidan convertirse voluntariamente en donadores de órganos al darse de alta llenando el formulario correspondiente  en el sitio del Centro Nacional de Trasplantes CENATRA, durante un performance a presentarse en un futuro próximo.

Si deseas formar parte de este performance y adoptar un explante visita este enlace.

EXPLANTE es un proyecto artístico de Felipe Osornio Lechedevirgen Trimegisto.

Este proyecto es desarrollado gracias al apoyo del Programa Jóvenes Creadores 2020 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA y con la colaboración de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro UAQ.


Colaboradores:

Sorshamn Lara
/ Producción

Biól. Karina Estela Martínez Maldonado / Responsable del Laboratorio de Cultivo In Vitro, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Autónoma de Querétaro.

Biól. Beatriz Velázquez / Técnico de Herbario, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Autónoma de Querétaro.

Ing. Francisco Ibarra / Matteria Pro Lab

Herani Enríquez Amaya / Fotografía