En México en materia de órganos, tejidos y células, la Ley General de Salud establece que la donación, consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.

Actualmente más de 23 mil personas en el país necesitan de un órgano o tejido para sobrevivir a enfermedades terminales o para mejorar su calidad de vida significativamente, la lista de espera puede llegar a tardar más de 2 años y se estima que en 2030 existirán 61 mil 376 personas en espera de algún órgano, tejido o células con fines de trasplante.

Sin tomar en cuenta los órganos, los tejidos que pueden donarse incluyen huesos, piel, tendones, cartílago, vasos arteriales, válvulas cardiacas, médula ósea y por supuesto córneas, lo que implica que un sólo donante puede beneficiar aproximadamente hasta 55 personas.

México tiene una tasa de sólo 2.2 donantes de órganos por millón de personas, mientras en España la tasa es de 33.7. En México el primer trasplante se llevó a cabo en 1963 y a pesar de los 55 años transcurridos, México hoy ocupa el puesto número 42 de una lista de 84 países.

Para realizar una donación se debe efectuar una evaluación médica de cada uno de los órganos o tejidos que sean susceptibles de ser donados con el previo consentimiento de los familiares.

Luego de esta valoración se selecciona a los pacientes inscritos en la Lista de Espera, tomando en cuenta su gravedad, beneficio y compatibilidad con el órgano donado así como con otros criterios de carácter médico.

Toda persona mayor de 18 años y con capacidad legal puede donar sus órganos. Y cuando se trata de un menor de edad, la ley lo faculta siempre y cuando el responsable legal lo autorice.

No hay límite superior de edad y todos pueden ser donantes siempre que las condiciones médicas, legales y administrativas lo permitan.

Aquí encontrarás toda la información al respecto de la donación de órganos y tejidos a partir de material extraído directamente del Centro Nacional de Trasplantes CENATRA: